Páginas

jueves, 12 de marzo de 2020

Recopilación de materiales para trabajar desde casa PT y AL

 Empezamos:

Elaboración de horarios y rutinas por Ayuda para Maestros. 
Ejemplo de horario de rutinas

Los vídeos de Eugenia Romero pueden ser vistos en familia y participar de forma lúdica: Os dejo algunos ejemplos para que podáis organizar vuestra rutina diaria. Los contenidos se pueden seleccionar dependiendo de las unidades que se estén trabajando en el colegio.

1.º  Vídeos: 
 Las profesiones
Estimulación del lenguaje y sus componentes:

       


        


        

Para jugar y cantar: 

Canal de Gallinita pintadita
En este canal los niños pueden cantar y los lectores seguir la letra de las canciones estilo Karaoke.

Cuentacuentos
Maravilloso canal para los más peques y mayores de la casa. Luego de escuchar la historias podéis realizar preguntas sobre la historia, por ejemplo ¿Quién aparece en el cuento? ¿Por qué crees que pasó …? y así sucesivamente.

Taller de cuentos. Sonia Griñan

El cuento de Bruce Bunny

Juego veo- veo

Juegos y manualidades. Don Lu

Educlan RTVE

Canal astronauta Lili

Cuentos con pictogramas

Educación Física en casa

Cuento para la solución de conflictos en casa

Tertulias Nocturnas

Receta galletas con avena y manzanas


Lista de reproducción Básicos TIC para aprender un poco más el uso de la Tecnología 
Canal de Youtube de Patri Nubecitas


Igualmente, podéis seleccionar los vídeos de vuestro agrado y trabajarlos con vuestros hijos. Se puede trabajar un vídeo, realizar otra actividad y continuar con otro.

Canal de la AMALMUR Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de la Región de Murcia 
Dirigido a profesionales y familias
Canal de Youtube

2.º Material para imprimir:

En este caso os dejaré webs o blogs en los que podéis encontrar material listo para imprimir.

Juego del Tutti frutti inclusivo - Juego del Stop

ARASAAC

Unidades didácticas adaptadas

Pasapalabras

Orientación Andújar

9 letras

Material de Jesús Jarque

La eduteca

El sonido de la hierba al crecer

Ciencias Sociales

Asignaturas varias adaptadas

Autismo Navarra materiales adaptados diversas asignaturas

Juego Stop

Juego de la Oca

Sopa de letras

Sopa de letras II

Cuadernillo de Lengua

Fichas diversas asignaturas

Más fichas

Material para imprimir Miri-Blog

Manualidades para niños

Cuentos. Maestra especial PT

Juegos

Recursos Educación Especial

Lectura fácil. Plena Inclusión

Libro personalizado para colorear gratuito

3.º Aplicaciones y webs de juegos educativos

Asamblea

Asamblea Infantil

Vedoque

Jueduland

Mundo Primaria

Material de diversas asignaturas

Aula PT

Pictosonidos

Matemáticas

Otras asignaturas

Aplicaciones educativas con su explicación 

Juegos Genially

¿Qué hacer en casa?

70 ideas fáciles para jugar

Recursos educativos 2 profes en apuros

Educación Especial

La web de Antonia Ortega

Actividades para el desarrollo de habilidades lingüísticas  Comunicar-nos

Actividades AMALCA Audición y Lenguaje

Guía TAC y TEA CARM

Recursos para lectura y la comprensión

Actividades para reforzar, repasar, recuperar

Recopilación de recursos compartidos por las compañeras de AMALDA

Juegos infantiles por asignaturas

Funciones ejecutivas sin papel. EOEP Cehegin

4.º Visitas virtuales 

50 museos virtuales 

Lugares con visita virtual

Más lugares

Material Museo del Prado

Oceanográfico de Valencia, España

Obras de arte con pictogramas

Cámara en directo para observar auroras boreales

5.º Cuenta de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia 


Desde la cuenta de @Educarm en Twitter comparten con nosotros materiales y recursos:
6.º Recopilación de otros maestros de PT y AL 









  




7.º Recomendaciones





Recomendaciones por D. Santos Borregón Sanz  Página en Facebook






Cada día iré subiendo un juego sencillo, corto y muy divertido para disfrutar en familia. 

Esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad.

Familias si tenéis cualquier duda os dejo mis redes sociales:

martes, 10 de marzo de 2020

Reto Unidad 4 #EduCMooc


A continuación, damos respuesta a los retos que nos pide el Mooc:

  • Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
Existe la figura del CM educativo que forma parte del calostro siendo la PT y AL del centro.               Comparte responsabilidades con una profesora que lleva la organización de la ESO.
  • Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
Este es un detalle a recalcar... las horas que se pueden dedicar en el centro son escasas,      normalmente el trabajo se realiza desde casa, por la tardes y algún fin de semana.  
  • Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
Maestra de PT y AL.
Profesora de Historia. ESO
  • ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
Sí, con otra compañera de ESO.
  • ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
Sí, cuesta mucho trabajo, pero se intenta cada semana. hay fechas que son un poco más complicadas como inicios y final de curso, graduaciones, festivales, etc..
  • ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
Sí, vamos a trabajar para organizar y programar: Hootsuite.
Las herramientas más utilizadas son: Canva, editor de vídeos y creador de collage de fotos. Power Point. Bitly para recortar enlaces. 

Calendario de contenidos en redes sociales



Formato PDF 

Por último, os dejo mis listas de actividades la 1.º se relaciona con las acciones que debo realizar antes de las publicaciones y la 2.º en el momento de publicar.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Retos. Unidad 3 #EduCMooc


Reto 1

CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización

Realizar un análisis de la situación actual del PLE de tu organización educativa (OLE) y que reflexiones sobre cómo debería ser su PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo.
Para ello hemos rellenado la plantilla editable de Canvas ofrecida por los tutores del curso.
 A continuación, podéis observar los distintos puntos que componen mi Canvas.

Para cumplimentar el reto he seguido las instrucciones ofrecidas desde Conecta13:
Entre las cuales puedo mencionar:
  • Partir del análisis de la organización: He reflexionado sobre la organización de nuestro centro y cómo poder sintetizar la información aportada. 
  • Continuar con el análisis del OLE actual. Realizar un barrido de información y seleccionar los puntos fuertes y los puntos a mejorar. 
  • A continuación se desarrollaría la parte creativa de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación. Seleccionar las herramientas necesarias, propuestas de mejora y encontrar las acciones que nos puedan facilitar el trabajo de CM Educativo. 
  • Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal. Al tener la plantilla delante con la organización de todos los contenidos es mucho más sencillo visualizar las acciones que se están realizando hasta ahora y las futuras. Igualmente, cabe destacar que nuestro trabajo de CM Educativo, depende de otras personas del centro, de la comunicación y organización de las actividades a desarrollar. Todo ello bajo la mirada del Equipo Directivo. Un gran responsabilidad en equipo.  Siendo la evaluación del proceso un proceso muy importante dentro del desarrollo de nuestras acciones para formar la Identidad Digital de nuestro centro. 
 Reto 2

Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa

Presencia en redes sociales de alguna organización educativa


Actualmente, no estoy trabajando en ningún centro. Así que, el análisis que realizo es de mi centro anterior. No tengo acceso a estadísticas, pero puedo informar de mi experiencia anterior y lo que observo como usuaria de las RR. SS de la institución.

Se trata de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos…
El centro tiene cuenta en:
  • Página en Facebook: 
 - 1514 "Me gusta". 

- Tiene una puntuación de un 4,6 realizada por sus seguidores. 
- Publican a diario las actividades que se realizan en el colegio, menú del comedor, excursiones y extraescolares. Comparten contenido de organizaciones educativas relacionadas, públicas y privadas. 
- Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones.
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 

  •  Cuenta en Twitter:
- Tiene 53 seguidores.
- Bio completa que dirige a la web del centro.
- La continuidad de publicación de tuits no es tan constante como en la página de Facebook. El último tuit fue publicado el 23 de febrero.
- Se comparten actividades realizadas en el colegio y hacen RT de organizaciones educativas, públicas y privadas.
Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- Hay poca  interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus tuits. 
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 

  •  Perfil en Instagram:
- Tiene 268 seguidores. 
- Bio completa que dirige a la web del centro. 
- La continuidad de publicación de imágenes no es tan constante como en la página de Facebook. La última publicación es de hace 5 días. 
Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- las publicaciones son de creación propia no realizan repost de otras cuentas. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones. 
- Comaprten publicaciones a través de las Stories de instagram. 
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 
  •  Web del Centro:
- Actualizada. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones. 

 Os dejo un análisis más visual de la información compartida.