Con mucha ilusión comparto con todos vosotros, mi primera entrevista de radio. Gracias a +Daniela Andrea Ayala Molinari y +olga martin gonzalez por invitarme y por hacerme pasar unos minutos fantásticos. Os dejo el enlace para podáis escuchar la entrevista.
Por cierto, comparto programa con excelentes compañeros. Un abrazo fuerte para Pepa :)
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miércoles, 26 de noviembre de 2014
sábado, 22 de noviembre de 2014
Trabajamos la /r/ suave
Seguimos con las lindas historias que suceden en mi despacho "Pacho". Esta semana nos toca hablar sobre el trabajo que hemos realizado aprendiendo la /r/ suave.
Las diversas actividades que muestro las realizo por sesión, empezamos con praxias, pronunciación correcta del fonema /r/ y hacemos algún trabajo manual creativo y divertido. Espero que os guste.
Empezamos...
#MiauladeALmola
Trabajamos palabras con /r/ suave, como por ejemplo "mariposa" y "faro" para colorear nuestra mariposa, lo hacíamos soplando con ayuda de una pajita, practicamos soplo de una forma diferente y creativa.
También decoramos una /r/ muy grande con plumas y goma eva por ser materiales muy suaves :) Los niños se han llevado la R a casa y estaban encantados. La /r/ estaba rodeada de palabras escritas por ellos que llevan /r/ suave. Para ampliar más el aprendizaje, también hemos escuchado un vídeo de palabras con /r/ suave. Los niños que necesitan copiar las palabras lo hacían siguiendo el vídeo. Os dejo las palabras mencionadas en el vídeo en un PDF por si os sirven para otras actividades. Os dejo las fotos.
Las diversas actividades que muestro las realizo por sesión, empezamos con praxias, pronunciación correcta del fonema /r/ y hacemos algún trabajo manual creativo y divertido. Espero que os guste.
Empezamos...
#MiauladeALmola
Trabajamos palabras con /r/ suave, como por ejemplo "mariposa" y "faro" para colorear nuestra mariposa, lo hacíamos soplando con ayuda de una pajita, practicamos soplo de una forma diferente y creativa.
Mientras los niños trabajan coloreando su mariposa, escuchaban la siguiente canción :)
Así han quedado :)
También decoramos una /r/ muy grande con plumas y goma eva por ser materiales muy suaves :) Los niños se han llevado la R a casa y estaban encantados. La /r/ estaba rodeada de palabras escritas por ellos que llevan /r/ suave. Para ampliar más el aprendizaje, también hemos escuchado un vídeo de palabras con /r/ suave. Los niños que necesitan copiar las palabras lo hacían siguiendo el vídeo. Os dejo las palabras mencionadas en el vídeo en un PDF por si os sirven para otras actividades. Os dejo las fotos.
Colegio Internacional Ausiàs March. Palabras r suave.
Palabras con /r/ suave from Patri Caro
Otro grupo de niños realizó la misma actividad pero a la vez escuchábamos la canción "estimular el fonema /r/". Sé que la mayoría de dichas actividades se trabajan frente al espejo, pero ellos estaban muy concentrados haciendo ambos trabajos de forma simultánea y fenomenal. Podéis observar las bocas de los niños :) en las siguientes fotografías.
Leemos palabra con /r/ suave y nos grabamos utilizando la aplicación Clarisketch. Dicha app nos permite: Grabar, escribir y acompañar nuestro trabajo con imágenes alusivas. Es una app muy fácil de manejar por eso el mismo alumno la manipula sin problema. Luego nos escuchamos y si tenemos que repetir lo hacemos. He tenido una grata experencia con niños que son un poco timidos y no les gusta leer en voz alta y al utilizar la app han participado encantados y me piden grabar más palabras. Me preguntan ¿ Soy yo? ¿ Es mi voz? Os dejo el enlace para su descarga Android
Ahora a escuchar a mi alumno "B" leyendo palabras con /r/ suave con su máscara de pirata ( claro :) pirata tiene /r/ suave)
Pincha y escucha a nuestro pirata favorito Nuestro pirata
Otro grupo de niños realizó la misma actividad pero a la vez escuchábamos la canción "estimular el fonema /r/". Sé que la mayoría de dichas actividades se trabajan frente al espejo, pero ellos estaban muy concentrados haciendo ambos trabajos de forma simultánea y fenomenal. Podéis observar las bocas de los niños :) en las siguientes fotografías.
Os dejo la canción
Lectura de palabras con /r/ suave
Leemos palabra con /r/ suave y nos grabamos utilizando la aplicación Clarisketch. Dicha app nos permite: Grabar, escribir y acompañar nuestro trabajo con imágenes alusivas. Es una app muy fácil de manejar por eso el mismo alumno la manipula sin problema. Luego nos escuchamos y si tenemos que repetir lo hacemos. He tenido una grata experencia con niños que son un poco timidos y no les gusta leer en voz alta y al utilizar la app han participado encantados y me piden grabar más palabras. Me preguntan ¿ Soy yo? ¿ Es mi voz? Os dejo el enlace para su descarga Android
Ahora a escuchar a mi alumno "B" leyendo palabras con /r/ suave con su máscara de pirata ( claro :) pirata tiene /r/ suave)
Pincha y escucha a nuestro pirata favorito Nuestro pirata
Espero vuestros comentarios. Gracias por estar y feliz sábado :) #MiauladeALmola
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¡Hasta pronto!!!
sábado, 15 de noviembre de 2014
Mi aula de AL mola
Seguimos con mi bonita historia como Maestra de Audición y Lenguaje. En esta entrada voy a hablar un poco de la forma de trabajar en nuestra aula y los recursos que pienso utilizar, por lo menos para el primer trimestre. Espero que os guste y que sea de ayuda para muchas seños, padres, madres y estudiantes.
La imagen que ven al lado izquierdo superior de mi entrada es nuestra "Varita de la palabra" les he explicado que las palabras vuelan como las mariposas y que cada niño que tenga la varita, en ese momento será el niño que hable. Trabajamos juntos: respeto de turno, normas del buen hablante y oyente, intercambio de roles. La varita les ha encantado y muchos de ellos la piden cuando escuchan a varios compañeros hablando a la vez.
También tenemos un pirata que nos acompaña en nuestra aula (#DespachoPacho) la utilizo para trabajar en el momento que debemos tapar nuestra boca al hablar, así los alumnos escuchan solamente el sonido sin ver nuestros labios. Sin duda un éxito.
Os mostraré unas fotografías:
Actividad: Cada niño pasaba al frente, decía ciertas palabras y cada palabra era repetida por sus compañeros. (Intercambio de roles)
Es el turno de mi alumno N.
Ahora es el turno de mi alumna L.
Una de las cosas que me preocupa en ocasiones es el realizar actividades de soplo, respiración y praxias con mis alumnos de 5 º y 6º, muchos de ellos se "aburren" por esa razón lo hacemos de una forma más divertida y les encanta tanto a los mayores como a los más pequeños. Para ello utilizamos :
Obtenido de los desplegables de la Revista Educación Especial de la Editorial Ediba. "Juego de praxias y soplo"
El resto de materiales los he comprado en cualquier juguetería o tienda de disfraces.
Cada niño tiene su bolsa con su material de soplo.
Tenemos también otra forma muy divertida de trabajar el soplo con los más pequeños :)
Vía tablero en Pinterest Tablero soplo de Aula TEA de los soles. Nos lleva al blog idea original Elefante
Para enriquecer nuestro trabajo y que el aprendizaje sea multisensorial, también utilizamos vídeos para calentar motores :) Os dejo los que hemos trabajado.Pacho, siempre con nosotros.
De Eugenia Romero Blog
Otro para seguir calentando
De Juana Bayo Blog
Para finalizar vemos y seguimos las instrucciones del vídeo. Eugenia Romero
Para motivar más a mis alumnos en las tareas de mesa hemos decorado sus cuadernos, respetando sus gustos e intereses.
Trabajamos con el material de orientación Andújar
En fin... lo dicho siempre en #MiauladeALmola lo pasamos genial. Difrutamos y aprendemos un montón. Espero vuestros comentarios y si te ha gustado mucho, me encantaría que lo compartieras. Muchos besos y gracias por estar. La próxima semana más historias del #DespachoPacho
Nuestra revista en Flipboard
¡¡Hasta pronto!!!
La imagen que ven al lado izquierdo superior de mi entrada es nuestra "Varita de la palabra" les he explicado que las palabras vuelan como las mariposas y que cada niño que tenga la varita, en ese momento será el niño que hable. Trabajamos juntos: respeto de turno, normas del buen hablante y oyente, intercambio de roles. La varita les ha encantado y muchos de ellos la piden cuando escuchan a varios compañeros hablando a la vez.
También tenemos un pirata que nos acompaña en nuestra aula (#DespachoPacho) la utilizo para trabajar en el momento que debemos tapar nuestra boca al hablar, así los alumnos escuchan solamente el sonido sin ver nuestros labios. Sin duda un éxito.
Os mostraré unas fotografías:
Actividad: Cada niño pasaba al frente, decía ciertas palabras y cada palabra era repetida por sus compañeros. (Intercambio de roles)
Es el turno de mi alumno N.
Ahora es el turno de mi alumna L.
Una de las cosas que me preocupa en ocasiones es el realizar actividades de soplo, respiración y praxias con mis alumnos de 5 º y 6º, muchos de ellos se "aburren" por esa razón lo hacemos de una forma más divertida y les encanta tanto a los mayores como a los más pequeños. Para ello utilizamos :
Obtenido de los desplegables de la Revista Educación Especial de la Editorial Ediba. "Juego de praxias y soplo"
El resto de materiales los he comprado en cualquier juguetería o tienda de disfraces.
Cada niño tiene su bolsa con su material de soplo.
Tenemos también otra forma muy divertida de trabajar el soplo con los más pequeños :)
Vía tablero en Pinterest Tablero soplo de Aula TEA de los soles. Nos lleva al blog idea original Elefante
Para enriquecer nuestro trabajo y que el aprendizaje sea multisensorial, también utilizamos vídeos para calentar motores :) Os dejo los que hemos trabajado.Pacho, siempre con nosotros.
De Eugenia Romero Blog
Otro para seguir calentando
De Juana Bayo Blog
Para finalizar vemos y seguimos las instrucciones del vídeo. Eugenia Romero
Para motivar más a mis alumnos en las tareas de mesa hemos decorado sus cuadernos, respetando sus gustos e intereses.
En fin... lo dicho siempre en #MiauladeALmola lo pasamos genial. Difrutamos y aprendemos un montón. Espero vuestros comentarios y si te ha gustado mucho, me encantaría que lo compartieras. Muchos besos y gracias por estar. La próxima semana más historias del #DespachoPacho
Os dejo mi Tablero en Pinterest sobre AL En Pinterest
Nuestra revista en Flipboard
¡¡Hasta pronto!!!
sábado, 8 de noviembre de 2014
Despacho "PACHO"
Por fin... luego de muchos meses sin escribir una entrada sobre la labor de Nubecitas :) ¡¡hemos empezado de nuevo!! Como ya os dije por varias de mis RRSS he empezado a trabajar en un Centro Público llamado "Los Pinos" estoy muy contenta de formar parte de su plantilla y ser una más en el colegio. Otra cosa importante es que por primera vez soy Maestra de Audición y Lenguaje :) siempre he sido PT, pero me está enganchando mi nueva profesión y estoy encantada con mis alumnos.
Os voy a contar un poco las cosas que estoy haciendo, cómo organizamos nuestro trabajo y las ideas que realizo con mis alumnos. Espero que sea de vuestro agrado y si alguna de mis hipercompis AL tiene alguna recomendación que hacerme, será bienvenida :) Por cierto, tenemos un hashtag (etiqueta) en Twitter #MiauladeALmola para compartir todas nuestras ideas y cosillas de AL.
Empezamos... para motivar a mis alumnos a visitar nuestro despacho en cada sesión de logopedia lo he llamado "PACHO" cuando vamos caminando hacía él, vamos cantando una canción que dice: vamos al despacho Pacho, vamos al despacho Pacho... (lo hago con los más pequeños). Pero claro... pensé, necesitamos darle vida a Pacho así que me fui a IKEA y compré un Pacho fantástico :)
Pacho acompaña a los alumnos, cuida nuestro despacho y si todo sale bien y hemos trabajado genial, saca su gran corazón. La primera vez que vieron el corazón de Pacho sus caras eran un poema :)
Entre todos decoramos el cartel de Pacho :)
Os voy a contar un poco las cosas que estoy haciendo, cómo organizamos nuestro trabajo y las ideas que realizo con mis alumnos. Espero que sea de vuestro agrado y si alguna de mis hipercompis AL tiene alguna recomendación que hacerme, será bienvenida :) Por cierto, tenemos un hashtag (etiqueta) en Twitter #MiauladeALmola para compartir todas nuestras ideas y cosillas de AL.
Empezamos... para motivar a mis alumnos a visitar nuestro despacho en cada sesión de logopedia lo he llamado "PACHO" cuando vamos caminando hacía él, vamos cantando una canción que dice: vamos al despacho Pacho, vamos al despacho Pacho... (lo hago con los más pequeños). Pero claro... pensé, necesitamos darle vida a Pacho así que me fui a IKEA y compré un Pacho fantástico :)
Pacho acompaña a los alumnos, cuida nuestro despacho y si todo sale bien y hemos trabajado genial, saca su gran corazón. La primera vez que vieron el corazón de Pacho sus caras eran un poema :)
Entre todos decoramos el cartel de Pacho :)
Pacho acompaña a mis alumnos
Os informo también que hemos formado un equipo con los pequeños, somos "Las pompas". Así que al despedirnos de Pacho, vamos a nuestras aulas cantando nuestro himno de grupo. Somos las pompas, las pompas, somos las pompas :)
Espero que Pacho forme parte también de vuestras vidas. Tengo más historias que contar... pronto volveré a publicar otra entrada para disfrutar y compartir con todos vosotros. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por estar.