sábado, 21 de noviembre de 2020

Tabla de sílabas directas e inversas en cursiva

 


Os dejo un material que parece mentira, pero me costó encontrar en cursiva por Internet. Espero que sea de vuestro agrado. Lo tenéis a color y en blanco y negro. 

                                                                #Mi AulaDeALMola 


                                       Enlace para descargar

sábado, 1 de agosto de 2020

Tutoriales Básicos TIC



Hola, mis queridos seguidores. Os informo que durante el mes de agosto estaré subiendo a mi canal de Youtube una serie de tutoriales relacionados  con algunas acciones básicas TIC. Todo ello nace, para dar respuesta a las diversas necesidades planteadas, por nuestro alumnado durante el confinamiento y el desarrollo de las clases en la modalidad telemática. 
Os dejo toda la información. Espero que sea de vuestro agrado y os sea útil que es lo más importante. 
¡Hasta la próxima!




domingo, 14 de junio de 2020

Proyecto Educativo sobre Seguridad en la Red

NOOC 

Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red

Diseño un proyecto educativo sobre seguridad en la red centrado en la protección de datos personales y de la identidad digital. Tu diseño debe contemplar destinatarios, objetivos, contenidos, actividades, tipo de evaluación y forma de difusión.

jueves, 4 de junio de 2020

Directo con mamas.meraki


Os dejo el directo de esta tarde. Lo podéis ver desde el perfil en Instagram de @mamas.meraki
Aulas Abiertas Especializadas. Estructuración y Buenas Practicas
Os dejo la presentación para descargar, ya que en el directo se ve difuminada. Gracias por vuestro interés. Un saludo.
P.D. He eliminado las fotos de los alumnos.

sábado, 30 de mayo de 2020

Reto Final "Ante la amenaza digital, ¡actúa!"


#SinAmenazasDIG

Os quiero presentar el material que he creado dirigido para alumnado de 1.º y 2.º de la ESO.

Sesiones semanales de trabajo en las tutorías correspondientes.
El tablero se divide en:
1.º fila: definiciones y tipos.
2.º fila: Lecturas recomendadas para ampliar conocimientos.
3-º fila: Información audiovisual relacionada con la temática.

Realizaremos un collage como actividad de cierre con una resumen de todo lo aprendido. Será colocado en nuestras aulas para repasarlo las veces que sea necesario.
Igualmente, recomendamos seguir cuentas que sean de interés para el alumnado, por las distintas redes sociales como, por ejemplo:
Redconsejos
Infoacoso


lunes, 4 de mayo de 2020

Receta de galletas de manzana y avena

#MiAulaDeALMola

Os dejo una receta muy fácil y deliciosa para que podáis disfrutar en casa con vuestros hijos.


             Espero sea de vuestro agrado :)


   

miércoles, 29 de abril de 2020

Aplicaciones Usborne



Ayer en la NubeCharla  (Directo en Instagram)  os presenté algunos de los libros de pegatinas de la editorial Usborne y os comenté que me parece un material fantástico para trabajar con los peques. Hoy quiero compartir con vosotros las aplicaciones que forman parte de la colección para poder trabajar con las pegatinas de forma virtual. Espero que os gusten y aprovechad que han bajado de precio.


La primera aplicación que os presento es "El vestuario en pegatinas. Los piratas". Esta disponible para App Store y su precio es de 1, 09 euros Descargar

Podemos trabajar:
- Vocabulario
- Seguimiento de instrucciones.
- Expresión oral al narrar alguna historia relacionada con la escena.
- Expresión escrita si deseamos escribir algún cuento relacionado con las escenas y los piratas.
- Sirve como complemento en vuestros proyectos de piratas.
- imaginación y toma de decisiones.


Os dejo un vídeo tutorial de cómo se utiliza la aplicación


         

Igualmente, os dejo la información desde la web de Usborne por si os apetece conocer más aplicaciones. Os la recomiendo.



         


         

domingo, 26 de abril de 2020

Tertulias nocturnas


En el directo que tuvimos la semana pasada hablé sobre las tertulias nocturnas que realizo en mi clase de PT y AL y la idea os gustó muchísimo. Por ello, os he ampliado la información, los materiales y ejemplos de cómo lo hago.
Espero que os guste y si es así, comparte conmigo imágenes de tus preciosas tertulias.
Baja las persianas... empezamos...



          

Construimos nuestro propio proyector de sombras


            

viernes, 24 de abril de 2020

Herramientas y webs interesantes

Os traigo una herramienta que os puede servir para enviar notas de voz a vuestros alumnos a través de un enlace. Dicho enlace puede ser copiado en cualquier contexto desde un documento hasta en las RR. SS.
Se trata de una extensión de Google Chrome llamada Talk and Comment es muy sencilla y fácil de utilizar.

Os dejo el tutorial para su instalación y un ejemplos de uso.

           

Compartir un audio por Facebook 


Ahora comparto con vosotros una de mis webs favoritas para trabajar las reglas ortográficas con mis alumnos. Os la recomiendo muchísimo es un gran recurso tanto para los niños como para los jóvenes. Os dejo la explicación detallada para que podáis conocer mejor el recurso.


          


           Aplicación divertida para jóvenes y adultos   June's Journey 
El juego consiste en buscar objetos que están ocultos en las diversas escenas. Igualmente, tienes la opción de construir tu propia ciudad, sembrar, etc. Es una aplicación que permite trabajar: atención, vocabulario, memoria, control inhibitorio, relaciones espaciales. Es gratuita esta para descargar en Play Store y en App Store. Espero que os guste.

Si quieres conocer más herramientas y webs interesantes puedes inscribirte en mi webinar pautado para el día 30/04/2020 a las 18:00 h de España.

Más información en la web de Edukalizando


domingo, 19 de abril de 2020

Nubecitas recomienda PicCollage

Hoy toca conocer una aplicación muy intuitiva que nos permite decorar, modificar y crear collages fantásticos con nuestras fotografías. 
La podemos utilizar tanto para las fotos de nuestro alumnado y trabajos realizados en clase como en nuestra vida personal. Os la recomiendo muchísimo. 

Vamos a conocer un poco más la aplicación:

Descarga en App Store  en Google Play  WEB



¿Qué puedo realizar con PicCollage?

- Colocar texto y stickers en las fotografías, esto me permite tapar las caras de mis alumnos o disimular algún error en la foto. 
- Realizar tarjetas prediseñadas para mis proyectos: tarjetas de cumpleaños, graduación, invitación a eventos, efemérides, fechas importantes, etc. 
- Escribir sobre una fotografía o proyecto. 
- Realizar collage de fotos ya diseñados o libremente. 
- Colocar en mis proyectos de fotos, fotos de internet con derecho de autor. 
- Realizar portadas para mis vídeos o carpetas de trabajo. 
- Al ser tan sencilla de manejar los niños pueden crear sus propia edición de fotos. 
- Compartir recuerdos fotográficos para la familia de forma única y personalizada. 

Para más información os dejo el tutorial completo



             

 Si quieres conocer más aplicaciones y herramientas para completar tu mochila docente 2.0 no te olvides de inscribirte en mi Webinar (30/04) más información en la web de Edukalizando


Tenemos sorteo 


             

¡No te quedes sin tu plaza!

viernes, 17 de abril de 2020

Nubecitas recomienda ChatterPix

Hoy os traigo una aplicación muy divertida, sencilla de manejar y gratuita, se trata de ChatterPix. 


#MiAulaDeALMola


ChatterPix es una aplicación que puedes descargar desde App StorePlay Store

¿Qué puedo trabajar con ChatterPix?

- Expresión oral y escrita.
- Creatividad.
- Respeto de turnos.
- Crear actividades para niños tímidos o para romper hielo.

¿Cómo puedo trabajar con ella?

- Puedes trabajar en tu aula de apoyo de PT y AL en parejas o en pequeños grupos.
- Igualmente, es una aplicación que podemos trabajar en el aula de referencia para organizar una función teatral, crear tarjetas de felicitación o invitación a conocer vuestros proyectos, crear notas informativas, todas estás actividades son facilitadoras de la inclusión dentro del aula.

Así que, os dejo un vídeo tutorial para puedas observar lo fácil e intuitiva que es la aplicación.
Empezamos...


          

Ejemplo de uso de ChatterPix




Y no olvides, si quieres conocer aplicaciones y herramientas para completar tu mochila docente, puedes inscribirte en nuestro Webinar el próximo 30 de abril a las 18:00 horas de España.

Para más información os del la wed de Edukalizando


jueves, 16 de abril de 2020

Webinar: Herramientas Digitales para docentes

Espero que todo vaya de la mejor manera posible. En esta entrada os quería comentar que estoy muy ilusionada por formar parte del grupo de tutoras de Edukalizando en esta oportunidad voy a impartir un Webinar muy interesante sobre Herramientas Digitales para docentes. Ayer precisamente realizamos un directo por Instagram para compartir un poco con el resto de tutoras y explicar los contenidos de nuestra formación. Una experiencia fabulosa. Gracias, Eugenia y MariMar por la invitación. 



Por otra parte, os dejo más información sobre nuestro Webinar será el día 30 de abril a las 18:00 h de España. 



                 
Con este curso se pretende dotar al docente en el uso de herramientas digitales que puedan facilitar y completar el desarrollo de su labor en las aulas. Cada sesión/clase puede ser más interesante e interactiva si utilizamos recursos que le permitan al alumnado obtener la información por varios sentidos.
A través del uso de los dispositivos podemos acercar al alumnado a la realidad que el entorno, en ocasiones, no puede ofrecer como, por ejemplo, el uso de aplicaciones de realidad aumentada que faciliten la vivencia de experiencias y el aprendizaje significativo.
Igualmente, ofreceremos una batería de aplicaciones y webs con ejemplos de actividades que el docente podrá llevar a cabo en sus clases como medidas facilitadoras de la inclusión.
Por otra parte, conoceremos herramientas digitales que nos permitirán desarrollar nuestra labor docente con mayor eficiencia y organizar nuestra rutina de trabajo.
Por último, plantearemos la importancia de preservar nuestra Identidad Digital profesional en el ámbito del uso de las Redes Sociales en Educación aprendiendo de las experiencias que comparten nuestros compañeros y dando difusión al trabajo realizado en nuestras aulas a la par que gestionamos nuestro claustro virtual.

Objetivos del curso.

- Conocer herramientas digitales.
- Seleccionar las más adecuadas para nuestra labor docente.
- Utilizar las diversas webs y aplicaciones en actividades que faciliten la inclusión.
- Tomar conciencia de nuestra propia Identidad Digital gestionándola de forma responsable.
- Utilizar las RRSS para desarrollar nuestra ID a nivel profesional.
- Crear nuestro propio PLE, como medida organizativa en nuestro ámbito docente. 

A quién va dirigido.

Maestros de Educación Infantil y Primaria, Maestros Especialistas en Audición y Lenguaje, Maestros Especialistas en Pedagogía Terapéutica.
¡Te esperamos!

jueves, 12 de marzo de 2020

Recopilación de materiales para trabajar desde casa PT y AL

 Empezamos:

Elaboración de horarios y rutinas por Ayuda para Maestros. 
Ejemplo de horario de rutinas

Los vídeos de Eugenia Romero pueden ser vistos en familia y participar de forma lúdica: Os dejo algunos ejemplos para que podáis organizar vuestra rutina diaria. Los contenidos se pueden seleccionar dependiendo de las unidades que se estén trabajando en el colegio.

1.º  Vídeos: 
 Las profesiones
Estimulación del lenguaje y sus componentes:

       


        


        

Para jugar y cantar: 

Canal de Gallinita pintadita
En este canal los niños pueden cantar y los lectores seguir la letra de las canciones estilo Karaoke.

Cuentacuentos
Maravilloso canal para los más peques y mayores de la casa. Luego de escuchar la historias podéis realizar preguntas sobre la historia, por ejemplo ¿Quién aparece en el cuento? ¿Por qué crees que pasó …? y así sucesivamente.

Taller de cuentos. Sonia Griñan

El cuento de Bruce Bunny

Juego veo- veo

Juegos y manualidades. Don Lu

Educlan RTVE

Canal astronauta Lili

Cuentos con pictogramas

Educación Física en casa

Cuento para la solución de conflictos en casa

Tertulias Nocturnas

Receta galletas con avena y manzanas


Lista de reproducción Básicos TIC para aprender un poco más el uso de la Tecnología 
Canal de Youtube de Patri Nubecitas


Igualmente, podéis seleccionar los vídeos de vuestro agrado y trabajarlos con vuestros hijos. Se puede trabajar un vídeo, realizar otra actividad y continuar con otro.

Canal de la AMALMUR Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de la Región de Murcia 
Dirigido a profesionales y familias
Canal de Youtube

2.º Material para imprimir:

En este caso os dejaré webs o blogs en los que podéis encontrar material listo para imprimir.

Juego del Tutti frutti inclusivo - Juego del Stop

ARASAAC

Unidades didácticas adaptadas

Pasapalabras

Orientación Andújar

9 letras

Material de Jesús Jarque

La eduteca

El sonido de la hierba al crecer

Ciencias Sociales

Asignaturas varias adaptadas

Autismo Navarra materiales adaptados diversas asignaturas

Juego Stop

Juego de la Oca

Sopa de letras

Sopa de letras II

Cuadernillo de Lengua

Fichas diversas asignaturas

Más fichas

Material para imprimir Miri-Blog

Manualidades para niños

Cuentos. Maestra especial PT

Juegos

Recursos Educación Especial

Lectura fácil. Plena Inclusión

Libro personalizado para colorear gratuito

3.º Aplicaciones y webs de juegos educativos

Asamblea

Asamblea Infantil

Vedoque

Jueduland

Mundo Primaria

Material de diversas asignaturas

Aula PT

Pictosonidos

Matemáticas

Otras asignaturas

Aplicaciones educativas con su explicación 

Juegos Genially

¿Qué hacer en casa?

70 ideas fáciles para jugar

Recursos educativos 2 profes en apuros

Educación Especial

La web de Antonia Ortega

Actividades para el desarrollo de habilidades lingüísticas  Comunicar-nos

Actividades AMALCA Audición y Lenguaje

Guía TAC y TEA CARM

Recursos para lectura y la comprensión

Actividades para reforzar, repasar, recuperar

Recopilación de recursos compartidos por las compañeras de AMALDA

Juegos infantiles por asignaturas

Funciones ejecutivas sin papel. EOEP Cehegin

4.º Visitas virtuales 

50 museos virtuales 

Lugares con visita virtual

Más lugares

Material Museo del Prado

Oceanográfico de Valencia, España

Obras de arte con pictogramas

Cámara en directo para observar auroras boreales

5.º Cuenta de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia 


Desde la cuenta de @Educarm en Twitter comparten con nosotros materiales y recursos:
6.º Recopilación de otros maestros de PT y AL 









  




7.º Recomendaciones





Recomendaciones por D. Santos Borregón Sanz  Página en Facebook






Cada día iré subiendo un juego sencillo, corto y muy divertido para disfrutar en familia. 

Esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad.

Familias si tenéis cualquier duda os dejo mis redes sociales:

martes, 10 de marzo de 2020

Reto Unidad 4 #EduCMooc


A continuación, damos respuesta a los retos que nos pide el Mooc:

  • Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
Existe la figura del CM educativo que forma parte del calostro siendo la PT y AL del centro.               Comparte responsabilidades con una profesora que lleva la organización de la ESO.
  • Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
Este es un detalle a recalcar... las horas que se pueden dedicar en el centro son escasas,      normalmente el trabajo se realiza desde casa, por la tardes y algún fin de semana.  
  • Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
Maestra de PT y AL.
Profesora de Historia. ESO
  • ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
Sí, con otra compañera de ESO.
  • ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
Sí, cuesta mucho trabajo, pero se intenta cada semana. hay fechas que son un poco más complicadas como inicios y final de curso, graduaciones, festivales, etc..
  • ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
Sí, vamos a trabajar para organizar y programar: Hootsuite.
Las herramientas más utilizadas son: Canva, editor de vídeos y creador de collage de fotos. Power Point. Bitly para recortar enlaces. 

Calendario de contenidos en redes sociales



Formato PDF 

Por último, os dejo mis listas de actividades la 1.º se relaciona con las acciones que debo realizar antes de las publicaciones y la 2.º en el momento de publicar.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Retos. Unidad 3 #EduCMooc


Reto 1

CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización

Realizar un análisis de la situación actual del PLE de tu organización educativa (OLE) y que reflexiones sobre cómo debería ser su PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo.
Para ello hemos rellenado la plantilla editable de Canvas ofrecida por los tutores del curso.
 A continuación, podéis observar los distintos puntos que componen mi Canvas.

Para cumplimentar el reto he seguido las instrucciones ofrecidas desde Conecta13:
Entre las cuales puedo mencionar:
  • Partir del análisis de la organización: He reflexionado sobre la organización de nuestro centro y cómo poder sintetizar la información aportada. 
  • Continuar con el análisis del OLE actual. Realizar un barrido de información y seleccionar los puntos fuertes y los puntos a mejorar. 
  • A continuación se desarrollaría la parte creativa de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación. Seleccionar las herramientas necesarias, propuestas de mejora y encontrar las acciones que nos puedan facilitar el trabajo de CM Educativo. 
  • Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal. Al tener la plantilla delante con la organización de todos los contenidos es mucho más sencillo visualizar las acciones que se están realizando hasta ahora y las futuras. Igualmente, cabe destacar que nuestro trabajo de CM Educativo, depende de otras personas del centro, de la comunicación y organización de las actividades a desarrollar. Todo ello bajo la mirada del Equipo Directivo. Un gran responsabilidad en equipo.  Siendo la evaluación del proceso un proceso muy importante dentro del desarrollo de nuestras acciones para formar la Identidad Digital de nuestro centro. 
 Reto 2

Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa

Presencia en redes sociales de alguna organización educativa


Actualmente, no estoy trabajando en ningún centro. Así que, el análisis que realizo es de mi centro anterior. No tengo acceso a estadísticas, pero puedo informar de mi experiencia anterior y lo que observo como usuaria de las RR. SS de la institución.

Se trata de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos…
El centro tiene cuenta en:
  • Página en Facebook: 
 - 1514 "Me gusta". 

- Tiene una puntuación de un 4,6 realizada por sus seguidores. 
- Publican a diario las actividades que se realizan en el colegio, menú del comedor, excursiones y extraescolares. Comparten contenido de organizaciones educativas relacionadas, públicas y privadas. 
- Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones.
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 

  •  Cuenta en Twitter:
- Tiene 53 seguidores.
- Bio completa que dirige a la web del centro.
- La continuidad de publicación de tuits no es tan constante como en la página de Facebook. El último tuit fue publicado el 23 de febrero.
- Se comparten actividades realizadas en el colegio y hacen RT de organizaciones educativas, públicas y privadas.
Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- Hay poca  interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus tuits. 
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 

  •  Perfil en Instagram:
- Tiene 268 seguidores. 
- Bio completa que dirige a la web del centro. 
- La continuidad de publicación de imágenes no es tan constante como en la página de Facebook. La última publicación es de hace 5 días. 
Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- las publicaciones son de creación propia no realizan repost de otras cuentas. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones. 
- Comaprten publicaciones a través de las Stories de instagram. 
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 
  •  Web del Centro:
- Actualizada. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones. 

 Os dejo un análisis más visual de la información compartida.