Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Seguridad TIC y menores de edad para educadores. Sexting.

Mi nueva estrada es para dar respuesta a la actividad (P2P 01) de mi MOOC sobre "Seguridad TIC y menores de edad para educadores".
En Twitter  #SeguridadTICmenores

Mi video seleccionado es: Obtenido del canal de Youtube de Pantallas Amigas Canal






        

                                                                  Ficha Didáctica

 Grupo de alumnos: 1º de la ESO. Grupo A.

1.- Objetivos:
 - Conocer el término Sexting: características, momentos de aparición, medios de uso más frecuentes.
- Participar en actividades prácticas para compartir la información obtenida de nuestros trabajos en equipo. 

2.- Competencias:

Según la LOMCE las competencias a desarrollar son:
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.

3.- Contenidos:
- Concepto Sexting. Características. Medios
- Uso adecuado de dispositivos.
- Riesgos en la red.

4.- Metodología:

- Trabajo colaborativo.
- Aprendizaje significativo.

5.- Actividades:

        Motivación:
-Realizaremos una lluvia de ideas sobre el tema. ¿ Qué conoces por Sexting? ¿ Has escuchado alguna vez la palabra? Un alumno se encargará de copiar en la pizzara todo lo mencionado.

       Desarrollo:
- Formaremos equipos de 5 alumnos. Cada alumno tendrá un rol a desempenar. Secretario, moderador, etc.
- Buscaremos información sobre la definición de Sexting y compararemos con las nuestras.
- Construimos una definición grupal. Cada grupo la escribe en un cartel y decora a su gusto.
- Visualizamos el video seleccionado:
Respondemos y analizamos aspectos como:
- ¿ Qué situación observas en el vídeo? ¿ Qué errores se cometen? ¿ Qué recomendaciones le darías a los afectados? ¿ Conoces algún caso? ¿ Crees que podría pasarte? ¿ Por qué? ¿ Cómo se podrían evitar dichas situaciones? ¿ Están haciendo buen uso de los dispositivos? Propuestas para que no ocurra el Sexting en  nuestras vidas. 
- Una vez discutidos los aspectos antes mencionados. Realizaremos un póster grupal sobre información sobre el tema. Dicho póster será explicado a sus compañeros de 1º de la ESO. Grupo B.
seguidamente lo colocaremos en el pasillo para visualizarlo cada día. Nuestro póster llevará un código QR con la dirección del vídeo, para que cada estudiante y profesionaless del centro tenga acceso a él.
      Cierre :
- Grabaremos vídeos sobre las propuestas de ¡NO! al Sexting y nuestro eslogan "Mi cuerpo es solo mío, lo cuido y respeto en la vida real y virtual" Utilizando la app FxLive.

  6.- Evaluación:
- Observación directa.
- Autoevaluación y coevaluación.
- Resolución de un caso práctico en clases. ( casos reales)