lunes, 3 de septiembre de 2012

Respirar,sentir y relajar en mi aula, en casa,en mi mundo

Es muy importante "saber respirar" por esa razón he preguntado a mi profe de yoga Encarna Balsalore unos tips para facilitar esta técnica con nuestros alumnos y alumnas, dentro del aula. Ella nos comenta el beneficio físico, psíquico y moral de una buena respiración y cuando lo hacemos de forma incorrecta pueden aparecer síntomas de cansancio, desgano e incluso alguna enfermedad.

Utilizando en nuestras aulas la técnica del “pranayama” (control de la respiración) podemos aprovechar al máximo la energía que contiene el aire y recuperar la serenidad, vitalidad y el bienestar.
Una buena hora para relajarnos es luego del recreo, unos 10 ó 15 minutos en una posición cómoda y con una iluminación tenue, acompañada con una música relajante, recomendaremos unos videos más adelante. Y por la tarde en casa con la practica de la respiración y relajación el niño /a  aprende a encontrar un hueco en sus vidas y lo ayuda a equilibrarse.
En nuestra clase de educación especial  la relajación la llevamos a cabo luego del recreo, tenemos una rutina muy estructurada,  en nuestro panel tenemos el pictograma que  lo indica   y donde cada niño sabe la posición que debe adoptar, algunos tienen sus cojines y colchonetas, bajan la persiana y se preparan para escuchar la música.
También para aquellos alumnos mayores  podemos utilizar nuestra técnica antes de un examen o exposición.
Nos comenta nuestra profe de yoga que hoy en día, somos muy afortunados, teniendo un gran abanico muy amplio de técnicas para poder trabajar con los chicos y chicas de una forma muy divertida y así lograr un mayor aprendizaje, dentro del yoga las posturas que requieren atención la respiración nos ayuda a calmar la mente .La técnica de concentración ,es la capacidad de dirigir la atención sobre un tema ,sin distracción alguna .La técnica de visualización, requiere una imaginación controlada, creativa y dirigida.
Otro técnica es el uso de las mandalas nos ayudan a manifestar la creatividad y a conectar con su ser esencial, todo ello aplicado en clase, es muy ameno, le aporta al niño y niña  herramientas precisas para crear todo su potencial.
http://orientacionandujar.wordpress.com/2012/09/01/nuevos-mandalas-ideales-para-los-primeros-dias-de-clase-200-anteriores-en-un-solo-archivo/ 
Otras actividades pueden ser la musicoterapia, aromaterapia, etc.
La música recomendada por mi profe es: Cantos gregorianos, música barroca, sonidos de la naturaleza y vídeos en los que se conjugan canciones con formas y colores.
Le doy las gracias a mi profe de yoga por participar y darnos esos consejos, también deseo recordar  a mis seguidores que respetar la edad,el curso y el nivel de competencia y las adaptaciones que se necesiten, es decir todas aquellas cosas que nos faciliten y enriquezcan nuestro trabajo con los peques es válido, maravilloso y reconforta nuestras almas,  un abrazo y ¡FELIZ VUELTA AL COLE!!!

3 comentarios:

  1. Ya lo creo que es importante saber respirar bien. En clase yo lo hago algunas veces con los chicos, también practicamos la relajación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias un buen aporte para el aula!!
    Gabriela Pino S.
    Educadora de Párvulos

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte! Muy lindo :)

    Un besote enorme Patri ♥

    ResponderEliminar