miércoles, 26 de febrero de 2020

Retos de la unidad 2 #EduCMooc

Reto 1 

La evolución que ha tenido el proceso de comunicación gracias a la Tecnología es digno de destacar. Anteriormente la forma de comunicar algún contenido era unidireccional (pasivo), un contenido para leer e informar. (Web 1.0).

Actualmente, tenemos la ventaja de poder informarnos y dar nuestra opinión en los distintos artículos tanto en las webs, blogs o RR. SS. (Web 2.0).

Es cierto, que toda esa cantidad de información recibida por minutos es excesiva( Infoxicación), y por ello, debemos tener la forma de seleccionar lo que verdaderamente nos interesa y dentro de esa categoría, filtrar lo que sea valioso y aumente la participación de nuestra audiencia. 

Por otra parte, el poder tener una participación activa dentro de las distintas RR.SS supone una libertad de expresión, la cual no debe mal interpretarse y pensar que podemos decir siempre lo que queramos, allí también debe existir un filtro y pensar muy bien las cosas antes de dar el clic de enviar o compartir. En este sentido no debemos olvidar nunca la Netiqueta, es decir, las reglas que debemos llevar a la práctica al utilizar La Internet. 

Igualmente, haciendo referencia a nuestra labor educativa una de mis herramientas favoritas es el blog, muchos piensan que ya están en el olvido, pero la realidad es que su uso continua y siguen siendo una organizada y creativa  manera de compartir contenido, siendo posible llevarlo de forma individual o grupal, por ejemplo a través de los proyectos colaborativos.

Si analizamos el blog o web de cualquier centro educativo podemos encontrar estas variables que nos ofrece la encuesta realizada en el Mooc.



Algunas cuestiones que te puedes plantear en esta reflexión:

  • Análisis de la situación actual en tu organización educativa y en el ámbito educativo en general a partir de los resultados de la encuesta.
Actualmente no estoy trabajando en ningún centro, pero he dado mi reflexión según los colegios anteriores.
  • Recursos ofrecidos por la administración educativa para crear un espacio web dinámico.
En su momento utilicé: Página Facebook : se compartía todas las actividades que se realizaban a nivel de centro y se informaba a los padres de reuniones, menú de comedor, etc.
  • Candidatos para formar un equipo editor del blog.
No teníamos blog. La web del centro la llevaba la chica encargada de Tecnología.
  • ¿Es justificable el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes? 
Yo no he utilizado memes en mis publicaciones. Ahora, utilizando los Stories en Instagram existen memes muy creativos, visuales y puedes tener hasta tus memes personalizados con tu marca personal. Es decir, en un futuro los utilizaría en las publicaciones en esa red social. Siendo una mezcla de gifs y meme, es decir memes con movimiento tipo boomerang.
Por otra parte, cabe recordar a uno de los mejores CM de España que de una forma muy profesional y hasta "seria" utilizaba los memes en sus tuits y quedaban de lujo, el grande Carlos Fernández Guerra, anterior CM de la Policía Nacional española.


Reto 2

Os dejo el webmix que he realizado sobre la figura del Community Manager Educativo.

La explicación de los bloques es la siguiente:

1.º Fila: blogs/webs con artículos relacionados. 
2.º Fila: noticias relacionadas. 
3.º Fila: videos relacionados. 
4.º Fila: los bloques rosas son ejemplos de buenas prácticas y los rojos guías con material de ampliación.