miércoles, 4 de marzo de 2020

Retos. Unidad 3 #EduCMooc


Reto 1

CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización

Realizar un análisis de la situación actual del PLE de tu organización educativa (OLE) y que reflexiones sobre cómo debería ser su PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo.
Para ello hemos rellenado la plantilla editable de Canvas ofrecida por los tutores del curso.
 A continuación, podéis observar los distintos puntos que componen mi Canvas.

Para cumplimentar el reto he seguido las instrucciones ofrecidas desde Conecta13:
Entre las cuales puedo mencionar:
  • Partir del análisis de la organización: He reflexionado sobre la organización de nuestro centro y cómo poder sintetizar la información aportada. 
  • Continuar con el análisis del OLE actual. Realizar un barrido de información y seleccionar los puntos fuertes y los puntos a mejorar. 
  • A continuación se desarrollaría la parte creativa de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación. Seleccionar las herramientas necesarias, propuestas de mejora y encontrar las acciones que nos puedan facilitar el trabajo de CM Educativo. 
  • Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal. Al tener la plantilla delante con la organización de todos los contenidos es mucho más sencillo visualizar las acciones que se están realizando hasta ahora y las futuras. Igualmente, cabe destacar que nuestro trabajo de CM Educativo, depende de otras personas del centro, de la comunicación y organización de las actividades a desarrollar. Todo ello bajo la mirada del Equipo Directivo. Un gran responsabilidad en equipo.  Siendo la evaluación del proceso un proceso muy importante dentro del desarrollo de nuestras acciones para formar la Identidad Digital de nuestro centro. 
 Reto 2

Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa

Presencia en redes sociales de alguna organización educativa


Actualmente, no estoy trabajando en ningún centro. Así que, el análisis que realizo es de mi centro anterior. No tengo acceso a estadísticas, pero puedo informar de mi experiencia anterior y lo que observo como usuaria de las RR. SS de la institución.

Se trata de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos…
El centro tiene cuenta en:
  • Página en Facebook: 
 - 1514 "Me gusta". 

- Tiene una puntuación de un 4,6 realizada por sus seguidores. 
- Publican a diario las actividades que se realizan en el colegio, menú del comedor, excursiones y extraescolares. Comparten contenido de organizaciones educativas relacionadas, públicas y privadas. 
- Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones.
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 

  •  Cuenta en Twitter:
- Tiene 53 seguidores.
- Bio completa que dirige a la web del centro.
- La continuidad de publicación de tuits no es tan constante como en la página de Facebook. El último tuit fue publicado el 23 de febrero.
- Se comparten actividades realizadas en el colegio y hacen RT de organizaciones educativas, públicas y privadas.
Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- Hay poca  interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus tuits. 
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 

  •  Perfil en Instagram:
- Tiene 268 seguidores. 
- Bio completa que dirige a la web del centro. 
- La continuidad de publicación de imágenes no es tan constante como en la página de Facebook. La última publicación es de hace 5 días. 
Tienen una etiqueta o  hashtag que los identifica. 
- las publicaciones son de creación propia no realizan repost de otras cuentas. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones. 
- Comaprten publicaciones a través de las Stories de instagram. 
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones. 
  •  Web del Centro:
- Actualizada. 
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones. 

 Os dejo un análisis más visual de la información compartida.