lunes, 24 de septiembre de 2012

TEACCH



He realizado este sencillo material para trabajar junto a mis peques con autismo,es muy fácil de encontrar en cualquier tienda de bazar o juguetería de tu ciudad,puedes hacerlo también con pelotas de diversos tamaños y colores,figuras geométricas,etc.También se me ocurre la idea de la participación de los padres en la realización en casa y para hacerlo de una forma más divertida,los hermanos o familiares pueden formar parte del diseño del material,decorarlo a vuestro gusto o respetando el centros de interés de nuestro chico/a.Con poco dinero y mucha imaginación podemos hacer maravillas :) Recomiendo para más información : 

 

    

domingo, 23 de septiembre de 2012


Páginas que recomiendo :)

Educación Vial    http://ninosyseguridadvial.com/
Esta página les encanta a mis alumnos /as es sencilla,dinámica y tiene la información necesaria para los ninos y niñas,los vídeos son geniales.

Lectura    http://lapiceromagico.blogspot.com.es/
 Una forma divertida y creativa de aprender

Didáctica  http://orientacionandujar.wordpress.com/
 Muchos recursos que permiten complementar nuestro trabajo,dentro y fuera del aula

Inglés http://www.supersimplelearning.com/

Llena de contenidos,colores y mucha diversión,para que nuestros niños aprendan otro idimoa y se lo pasen bomba

lunes, 3 de septiembre de 2012

Respirar,sentir y relajar en mi aula, en casa,en mi mundo

Es muy importante "saber respirar" por esa razón he preguntado a mi profe de yoga Encarna Balsalore unos tips para facilitar esta técnica con nuestros alumnos y alumnas, dentro del aula. Ella nos comenta el beneficio físico, psíquico y moral de una buena respiración y cuando lo hacemos de forma incorrecta pueden aparecer síntomas de cansancio, desgano e incluso alguna enfermedad.

Utilizando en nuestras aulas la técnica del “pranayama” (control de la respiración) podemos aprovechar al máximo la energía que contiene el aire y recuperar la serenidad, vitalidad y el bienestar.
Una buena hora para relajarnos es luego del recreo, unos 10 ó 15 minutos en una posición cómoda y con una iluminación tenue, acompañada con una música relajante, recomendaremos unos videos más adelante. Y por la tarde en casa con la practica de la respiración y relajación el niño /a  aprende a encontrar un hueco en sus vidas y lo ayuda a equilibrarse.
En nuestra clase de educación especial  la relajación la llevamos a cabo luego del recreo, tenemos una rutina muy estructurada,  en nuestro panel tenemos el pictograma que  lo indica   y donde cada niño sabe la posición que debe adoptar, algunos tienen sus cojines y colchonetas, bajan la persiana y se preparan para escuchar la música.
También para aquellos alumnos mayores  podemos utilizar nuestra técnica antes de un examen o exposición.
Nos comenta nuestra profe de yoga que hoy en día, somos muy afortunados, teniendo un gran abanico muy amplio de técnicas para poder trabajar con los chicos y chicas de una forma muy divertida y así lograr un mayor aprendizaje, dentro del yoga las posturas que requieren atención la respiración nos ayuda a calmar la mente .La técnica de concentración ,es la capacidad de dirigir la atención sobre un tema ,sin distracción alguna .La técnica de visualización, requiere una imaginación controlada, creativa y dirigida.
Otro técnica es el uso de las mandalas nos ayudan a manifestar la creatividad y a conectar con su ser esencial, todo ello aplicado en clase, es muy ameno, le aporta al niño y niña  herramientas precisas para crear todo su potencial.
http://orientacionandujar.wordpress.com/2012/09/01/nuevos-mandalas-ideales-para-los-primeros-dias-de-clase-200-anteriores-en-un-solo-archivo/ 
Otras actividades pueden ser la musicoterapia, aromaterapia, etc.
La música recomendada por mi profe es: Cantos gregorianos, música barroca, sonidos de la naturaleza y vídeos en los que se conjugan canciones con formas y colores.
Le doy las gracias a mi profe de yoga por participar y darnos esos consejos, también deseo recordar  a mis seguidores que respetar la edad,el curso y el nivel de competencia y las adaptaciones que se necesiten, es decir todas aquellas cosas que nos faciliten y enriquezcan nuestro trabajo con los peques es válido, maravilloso y reconforta nuestras almas,  un abrazo y ¡FELIZ VUELTA AL COLE!!!