La letra pequeña de estas redes sociales dice que hay que tener un mínimo de 13 años para usar éstas (en concreto Instagram y Snapchat), pero para darse de alta solamente se necesita un correo electrónico y un “I agree”
(yo acepto) a las condiciones de uso o en todo caso de que nos
pregunten por nuestra edad, marcar la fecha de nacimiento al año 2000
para que nos reconozcan como tal y poder de disfrutar de la misma.
Incluso cosas tan visuales que también para los adultos pasan desapercibidas
como que damos permiso a la aplicación de usar nuestra cámara, nuestros
datos de llamada y nuestra situación, para ellos es un simple “aceptar” para empezar a “jugar con ella”.
Por lo
que, ante este uso (o abuso, según quien lo mire), conviene
preguntarnos: ¿son conscientes de los peligros que las redes sociales
conllevan o por el contrario saben usarlas de forma adecuada.
Así que, si deseas unirte a nuestro proyecto sigue leyendo :) Empezamos...
Sé que es un poco de autopromo pero este curso comienza el segundo año
para nuestro proyecto Redconsejos. Nuestro porque somos tres docentes
implicados en la protección de nuestros alumnos y menores de las redes
sociales y las nuevas tecnologías, así como cinco colegios implicados
que el año pasado pusieron su granito de arena y este parece que van a
repetir. Nos ha gustado tanto el resultado que este año hemos hecho una
unidad didáctica para los profes que no se sientan seguros en este
ámbito y no tengan ningún problema a la hora de ponerlo en práctica en 8
sesiones que se pueden llevar a cabo en tutoria o cualquier clase o
asignatura interesada en el tema; ya lo han hecho en lengua, plástica,
música, inglés... por lo que os paso el dossier que hemos hecho para
trabajar en Primaria y primer y segundo curso de la ESO pero si sois
tradicionales y no tenéis tiempo, decírmelo y os paso también la de dos
sesiones, un abrazo y sobre todo gracias por escucharnos y sumaros (los
que queráis y sin compromiso) a esta aventura; ¿cuántos centros
sumaremos este año?
Unidad para descargar:
Muchas gracias por vuestra atención. Esperamos vuestros redconsejos :)
PROYECTO REALIZADO POR: Venancio Almansa Moreno @VenancioAlmansa . Maestro de primaria y especialista de Educación Física en la Comunidad de Madrid. Siempre vinculado a proyectos de innovación educativa y las nuevas tecnologías en el ámbito Educativo. Juan Ignacio Morata Sanz @Jmorsa. Psicopedagogo, Formador y Creador de materiales educativos de y para alumnos y profesores de todas las etapas y en muy diversas disciplinas no necesariamente dentro del ámbito de las nuevas tecnologías o en eventos relacionados con éstas tales como el ITIC o I&EDU en el CRIF Las Acacias (de Madrid). Blog: www.jmorsa.wordpress.com Patricia Salgado Rojas @NubecitasdeS . Maestra de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Formadora de docentes en el Cefire (Comunidad Valenciana) y CPR (CARM). Premiada por la Policía Nacional española en septiembre de 2015 por compartir a través de Twitter el uso de una Red más segura.
Así amanece en mi localidad...
Tengo la suerte de ver paisajes como este antes de llegar a mi nuevo cole :)
Sí, lo sé, tengo mucha suerte, pero no solamente por las vistas, sino por lo que me espera en cada jornada con mis alumnos y sus compañeros.
Empezamos...
Os informo que este curso estoy de maestra especialista en PT y AL en un colegio fantástico, tengo unos compañeros que valen oro y unos amores que están para comérselos :) Uno de esos amores es mi alumno "J" está escolarizado en 5º de Primaria y tiene un tutor y unos compañeros maravillosos.
Os quiero contar nuestra aventura inclusiva. Objetivo: informar a los compañeros de "J" sobre el trastorno del espectro autista de ahora en adelante TEA.
Os dejaré a continuación la explicación de nuestra aventura. Igualmente, animo a todos mis compis PT y AL que se sumen al tren de la inclusión y suban en sus vagones pasajeros de todas las aulas del mundo :)
1.- Investigué un poco en unas de las mejores webs sobre autismo: Autismo Diario WEB
2.- Hablé con el tutor de "J" para organizar la sesión y trabajar de forma conjunta.
3.- Organicé nuestra sesión
4.- Busqué los recursos audiovisules que me recomendaban en la web de Autismo Diario y se adaptaban a la edad de los compañeros de "J" . Me he decidido por el vídeo de la Fundación Orange. Academia de Especialistas.
5.- Organicé todos los recursos en mi caja mágica de aventuras molonas ( es un éxito donde va)
Los recursos eran: varita mágica de la palabra para respetar el turno. Pegatinas de estrellas ( las colocamos cerca de nuestro corazón) para todos -incluido el tutor- como logo de equipazo inclusivo.
Empezamos hablando un poco sobre nosotros, respondiendo a preguntas ¿necesito ayuda para realizar alguna cosa? para ser conscientes de que TODOS necesitamos apoyo en ocasiones. Seguidamente, cada alumno explicó en lo que era "especialista" un encargado lo apuntaba en la pizarra. Un trabajo entre todos :)
Una vez finalizada la tertulia, nos ponemos cómodos ydisfrutamos del vídeo
Cierre de la actividad. El panel de opiniones lo he colocado en mi aula de apoyo :)
.
Para despedirme, quiero compartir con vosotros algunos tuits y la opinión del tutor de los amores :)
Javi dice: "Fue una gran actividad. Es maravilloso ver cómo se sienten todos y cada uno de ellos especialistas en algo. Intentan potenciar sus virtudes y valorar lo especial que es el compañero. En definitiva, una experiencia para repetir. Gracias, Patricia".
Os quiero comentar lo bien que me lo he pasado este curso. Si, me parece increíble. He tenido un curso maravilloso, unos alumnos inolvidables y un grupo de trabajo ideal. Mi experiencia como formadora en el Cefire y CPR me brindó la oportunidad de conocer maestros y profesores con muchas ganas de aprender y compartir aprendizaje.
Os dejaré en imágenes todo lo que he vivido durante el curso 2015/2016. Lamentablemente, no toda bonita historia tiene un final feliz. He suspendido la oposición con un 4.88. Una nota que me deja en el bloque de los suspensos y con muchos compañeros por delante... así que, no sé si tendré trabajo el curso que viene y si podré compartir con vosotros mis batallitas con mis futuros amores.
En fin... seguimos adelante, es lo que toca.
A disfrutar de las imágenes y gracias por estar allí.
Empezamos :)
Nuestra clase :)
Vía: Sandra Portugués
Cierre de proyecto #EmocionanTEA
Conoce más sobre #EmocionanTEA ABPinclusivos
Empezar las mañanas con un beso y un fuerte abrazo. Responder a la pregunta más importante de la asamblea ¿cómo te sientes? y #Rompermitos sobre el autismo. Sí, esas son algunas de las píldoras con la que se alimenta las ganas de aprender en nuestra aula. Soy maestra de audición y lenguaje en el I.E.S Manuel Tárraga Escribano, ubicado en San Pedro del Pinatar, Murcia. Tengo un equipazo dentro de mi clase y un grupo de jóvenes con autismo que los llamo "mis amores" y son los que me han inspirado a llevar el ABPi como metodología de trabajo. Lo consulté con mi tutora Sandra y con mi compañera de aula taller María José, todas de acuerdo, todas contentas. Ahora, os quiero explicar un poco los ABPi que hemos llevado este curso 2015/2016. Buscad palomitas, dadle voz a los cascos y a disfrutar de nuestras aventuras :)
Os presento en primer lugar a nuestro macro ABP "Conociendo San Pedro del Pinatar y el Valle de Ricote"
“Lo
que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se
convierte en parte de nosotros mismos” Helen Kelter.
Es un proyecto formado por alumnos de dos aulas abiertas IES Manuel Tárraga y Vicente medina, ambas localidades de la Región de Murcia. Con nuestro proyecto, intentamos el desarollo de habilidades sociales, emociones, uso de las TIC.
Nuestro producto final es la creación de una guía turística de ambas localidades, realizada por los chicos, ellos mismos van a dar a conocer sus diferentes localidades. Os mencionaré algunas tareas y actividades, pero serán las imágenes las que mejor demuestren nuestro trabajo. El equipo docente que representa nuestro proyecto está compuesto por: maestras PT de ambas aulas, maestras AL de ambas aulas y sus respectivas ATE y familias.
1.- Tarea: Mural de San Pedro Actividades: 1. Búsqueda de imágenes y su descripción, por Internet sobre San Pedro. 2. Los alumnos crean un documento word, pegan las imágenes. 4.- Cada alumno pega su imagen y de forma grupal redactan la información. 5.- Decoramos el mural de forma grupal, con diversos materiales. 6..- Grabación de un vídeo explicativo sobre las actividades.
Brindamos a nuestros amores un entorno de aprendizaje
basado en experiencias significativas que serán un puente fantástico para
alcanzar metas, conocer entornos nuevos y facilitar la inclusión educativa en
los centros que se llevará a cabo.
2.-Tarea: Mercadillo Navideño. (autogestión) Actividad: 1.- Decoración de papel craf de diversos colores, con estampas navideñas, realizadas por ellos. 2.- Decoración de piñas recolectadas por nosotros y creación de un centro de mesa. 3.- Construimos monederos con material reciclado. 4.- Recorrido por el centro para informar a los profesores y equipo directivo de nuestro mercadillo. 5.- Venta, cobro y entrega de nuestros productos.
3.- Tarea: Visita a la Oficina de Turismo: Actividad: 1.- Organización y anticipación de la salida, con el mapa de San Pedro. 2.- Pedimos la información pertinente en la oficina de turismo: trípticos, guías, mapas, fotografías. 3.- Realizamos fotografías y vídeos de todo el proceso. 4.- Al volver escribimos nuestra experiencia en nuestro cuaderno de notas.
Envíamos una caja muy especial a nuestros compañeros, con toda la información obtenida, por correo ordinario :) desde San Pedro a Archena.
Os dejo las imágenes de nuestros chicos.
IES Vicente Medina
IES Manuel Tárraga Escribano
Nos comunicamos semanalmente con nuestros compañeros a través del correo electrónico, notas de voz . Disfrutamos muchísimo y tenemos ganas de vernos de nuevo el día 19 que cerramos el proyecto. Nuestras citas han sido: Ellos vinieron a San Pedro el día de nuestras Olímpiadas y ahora nos toca a nosotros ir a Archena :)
Otra fantástica aventura la disfrutamos en el segundo trimestre. Celebramos la Semana de la Ciencia de nuestra clase. Fue una experencia inolvidable, los chicos estaban muy contentos y se comportaron como unos campeones, fueron unos excelentes anfitriones. Nos visitaron: profesionales de nuestro instituto, alumnos, familias, nuestra concejala de educación de San Pedro y la prensa. Fuimos noticia en nuestra localidad. Claro, no podía ser de otra manera, mis amores lo merecen. Trabajo realizado por: tutora, maestra de AL
ATE y profesores de Química.
Vídeo explicativo de mis alumnos a sus compañeros de Archena.
.
Luego de pasar unos días maravillosos siendo científicos, pasamos a ser reporteros :) Llamamos a esas sesiones de audición y lenguaje "ReporTEAndo" y así lo hicimos. Trabajamos de forma creativa, lúdica y vivencial la expresión oral, que en ocasiones es el aspecto que más se olvida desarrollar en nuestras clases. Así que os dejo ideas por si queréis desde ya, que vuestros alumnos, hijos, sobrinos, expresen todo lo que sienten.
Como maestra de audición y lenguaje, sé la importancia que tiene el
desarrollo de la expresión oral, para nuestros alumnos. Una manera muy
creativa y dinámica es utilizar diversas aplicaciones para facilitar la
comunicación espontánea en ellos.
Os traigo una aplicación que he utilizado y a mis alumnos les encanta, se trata de la aplicación Zoobe.
Es gratuita, está presente tanto en Google Play como en Apple Store y si
quieres puedes comprar dentro de ella otros escenarios, pero la verdad
es que la versión gratuita funciona estupendamente.
Zoobe tiene una variedad de personajes, para escoger, algunos te
permiten personalizar, rostros y fondos.
Ahora, os cuento nuestra aventura. En nuestra sesión de audición y lenguaje, creamos un plató de televisión, con nuestras respectivas cabeceras y complementos de reporteros. Mis alumnos entrevistaron a dos de sus compañeros del aula taller, logrando así, desarrollar habilidades sociales, teoría de la mente, emociones, entre otras, os dejo las imágenes y el vídeo. ¡Corred que empieza el telediario!!
.
Como podéis observar, lo pasamos fenomenal :)
Por último, or quiero contar la última aventura. Nuestro precioso proyecto inclusivo #EmocionanTEA, formado por mis amores y los amores de la profesora María José Coll, tutora del aula taller. Todo empezó... ¿Quieres que tus chicos y los míos trabajen juntos? ¿ Hacemos un grupo
de trabajo, entre iguales? y su respuesta fue, una gran sonrisa y un
gran ¡sí! Mi tutora, nos apoya al 100% igualmente nuestras ATES, el
Centro y las familias. Cabe destacar que nuestro grupo de trabajo es
pionero en IES con Aulas Abiertas en la Región de Murcia.
#MiAulaDeALMola sumando capacidades. Trabajaremos: habilidades sociales, pragmática, teoría de la mente, emociones, todo ellos dentro de un ambiente inclusivo en diversos contextos de nuestro IES:
Sí, lo sé, hemos tenido un curso lleno de aventuras, de emociones y aprendizaje significativo, hemos aprendido a trabajar en equipo, expresar nuestros sentimientos, relacionarnos con nuestros iguales y adultos. Los alumnos del aula taller han aprendido lo que es el autismo, compartir experencias con sus compañeros del aula abierta. En líneas generales todos, absolutamente todos, hemos aprendido. Así, que espero que el próximo curso siga lleno de aventuras, y que #MiAuladeALMola como una vez se lo prometí a mi padre favorito, @salpegu seguirá siendo un lugar para aprender ludicamente y llenar de cariño a todos los amores que pasen por ella.
Os dejo mis RRSS por si queréis conocer más sobre nuestro trabajo. Un beso sonoro para todos desde Murcia. ¡Hasta la próxima!
El pasado lunes 25/04/2016, tuve la oportunidad de participar en las excelentes Jornadas realizadas en el IES Libertas en Torrevieja, gracias al Cefire de Orihuela. Disfruté muchísimo. Los participantes, encantadores. Os dejo el material de ampliación y algunas imágenes. Un saludo y hasta la próxima. seguimos aprendiendo,
Enlace de la web para realizar Gifs
Enlace para descargar vídeos de YouTube Savefrom
TeleStory descargar IOS Apple
¡Hola! mi gente, os cuento, hemos tenido una nueva aventura en nuestra sesión de audición y lenguaje :)
El día miércoles tuvimos a dos de nuestros compañeros de Aula Taller de visita y decidí convertir nuestra sesión en un plató de televisión. ¡Sí!! nos llamamos San Pedro del Pinatar TV y realizamos unas series de entrevistas a nuestros compañeros, Os pongo el ejemplo de audio de la entrevista de mi alumno Norberto y la realización de nuestras cabeceras de telediario con la utilizando la app Zoobe y para el monteje general Imovie. Espero que sea de vuestro agrado y lo disfrutéis tanto como nosotros. Somos un gran equipo y mis amores lo merecen todo.
Trabajamos: Expresión oral, pragmática, dramatización, habilidades sociales, emociones, seguimiento de instrucciones, atención y memoria y uso de las nuevas tecnologías. Autoevaluación.
Así que a subir los altavoces, ir a por palomitas y a disfrutar de ReporTEAndo.