Diseño: programa Araword.
Vía: Profe Pedro. |
Tengo la suerte de ver paisajes como este antes de llegar a mi nuevo cole :)
Sí, lo sé, tengo mucha suerte, pero no solamente por las vistas, sino por lo que me espera en cada jornada con mis alumnos y sus compañeros.
Empezamos...
Os informo que este curso estoy de maestra especialista en PT y AL en un colegio fantástico, tengo unos compañeros que valen oro y unos amores que están para comérselos :) Uno de esos amores es mi alumno "J" está escolarizado en 5º de Primaria y tiene un tutor y unos compañeros maravillosos.
Os quiero contar nuestra aventura inclusiva. Objetivo: informar a los compañeros de "J" sobre el trastorno del espectro autista de ahora en adelante TEA.
Os dejaré a continuación la explicación de nuestra aventura. Igualmente, animo a todos mis compis PT y AL que se sumen al tren de la inclusión y suban en sus vagones pasajeros de todas las aulas del mundo :)
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) |
Pasos para organizar nuestra aventura:
1.- Investigué un poco en unas de las mejores webs sobre autismo: Autismo Diario WEB
2.- Hablé con el tutor de "J" para organizar la sesión y trabajar de forma conjunta.
3.- Organicé nuestra sesión
4.- Busqué los recursos audiovisules que me recomendaban en la web de Autismo Diario y se adaptaban a la edad de los compañeros de "J" . Me he decidido por el vídeo de la Fundación Orange. Academia de Especialistas.
5.- Organicé todos los recursos en mi caja mágica de aventuras molonas ( es un éxito donde va)
Los recursos eran: varita mágica de la palabra para respetar el turno. Pegatinas de estrellas ( las colocamos cerca de nuestro corazón) para todos -incluido el tutor- como logo de equipazo inclusivo.
Notita que regalaré a los chicos de 5° para que la coloquen en su aula. #MiAuladeALMola 💜— Patri ♥ (@NubecitasdeS) 15 de septiembre de 2016
Vía @AutismoDiario pic.twitter.com/HlsnkxN5dO
Estructuración de nuestra charla
Empezamos hablando un poco sobre nosotros, respondiendo a preguntas ¿necesito ayuda para realizar alguna cosa? para ser conscientes de que TODOS necesitamos apoyo en ocasiones. Seguidamente, cada alumno explicó en lo que era "especialista" un encargado lo apuntaba en la pizarra. Un trabajo entre todos :)
Una vez finalizada la tertulia, nos ponemos cómodos y disfrutamos del vídeo
Cierre de la actividad. El panel de opiniones lo he colocado en mi aula de apoyo :)
.
Para despedirme, quiero compartir con vosotros algunos tuits y la opinión del tutor de los amores :)
Javi dice: "Fue una gran actividad. Es maravilloso ver cómo se sienten todos y cada uno de ellos especialistas en algo. Intentan potenciar sus virtudes y valorar lo especial que es el compañero. En definitiva, una experiencia para repetir. Gracias, Patricia".
Tuits ;)
— AutismoDiario (@AutismoDiario) 15 de septiembre de 2016
Un beso para todos y gracias por estar...
#MiAuladeALMola