viernes, 20 de marzo de 2020
jueves, 12 de marzo de 2020
Recopilación de materiales para trabajar desde casa PT y AL
Empezamos:
Elaboración de horarios y rutinas por Ayuda para Maestros.
Ejemplo de horario de rutinas
Los vídeos de Eugenia Romero pueden ser vistos en familia y participar de forma lúdica: Os dejo algunos ejemplos para que podáis organizar vuestra rutina diaria. Los contenidos se pueden seleccionar dependiendo de las unidades que se estén trabajando en el colegio.
1.º Vídeos:
Las profesiones
Estimulación del lenguaje y sus componentes:
Para jugar y cantar:
Canal de Gallinita pintadita
En este canal los niños pueden cantar y los lectores seguir la letra de las canciones estilo Karaoke.
Cuentacuentos
Maravilloso canal para los más peques y mayores de la casa. Luego de escuchar la historias podéis realizar preguntas sobre la historia, por ejemplo ¿Quién aparece en el cuento? ¿Por qué crees que pasó …? y así sucesivamente.
Taller de cuentos. Sonia Griñan
El cuento de Bruce Bunny
Juego veo- veo
Juegos y manualidades. Don Lu
Educlan RTVE
Canal astronauta Lili
Cuentos con pictogramas
Educación Física en casa
Cuento para la solución de conflictos en casa
Tertulias Nocturnas
Receta galletas con avena y manzanas
Los vídeos de Eugenia Romero pueden ser vistos en familia y participar de forma lúdica: Os dejo algunos ejemplos para que podáis organizar vuestra rutina diaria. Los contenidos se pueden seleccionar dependiendo de las unidades que se estén trabajando en el colegio.
1.º Vídeos:
Las profesiones
Estimulación del lenguaje y sus componentes:
Para jugar y cantar:
Canal de Gallinita pintadita
En este canal los niños pueden cantar y los lectores seguir la letra de las canciones estilo Karaoke.
Cuentacuentos
Maravilloso canal para los más peques y mayores de la casa. Luego de escuchar la historias podéis realizar preguntas sobre la historia, por ejemplo ¿Quién aparece en el cuento? ¿Por qué crees que pasó …? y así sucesivamente.
Taller de cuentos. Sonia Griñan
El cuento de Bruce Bunny
Juego veo- veo
Juegos y manualidades. Don Lu
Educlan RTVE
Canal astronauta Lili
Cuentos con pictogramas
Educación Física en casa
Cuento para la solución de conflictos en casa
Tertulias Nocturnas
Receta galletas con avena y manzanas
Lista de reproducción Básicos TIC para aprender un poco más el uso de la Tecnología
Canal de Youtube de Patri Nubecitas
Igualmente, podéis seleccionar los vídeos de vuestro agrado y trabajarlos con vuestros hijos. Se puede trabajar un vídeo, realizar otra actividad y continuar con otro.
Canal de la AMALMUR Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de la Región de Murcia
Dirigido a profesionales y familias
Canal de Youtube
2.º Material para imprimir:
En este caso os dejaré webs o blogs en los que podéis encontrar material listo para imprimir.
Juego del Tutti frutti inclusivo - Juego del Stop
ARASAAC
Unidades didácticas adaptadas
Pasapalabras
Orientación Andújar
9 letras
Material de Jesús Jarque
La eduteca
El sonido de la hierba al crecer
Ciencias Sociales
Asignaturas varias adaptadas
Autismo Navarra materiales adaptados diversas asignaturas
Juego Stop
Juego de la Oca
Sopa de letras
Sopa de letras II
Cuadernillo de Lengua
Fichas diversas asignaturas
Más fichas
Material para imprimir Miri-Blog
Manualidades para niños
Cuentos. Maestra especial PT
Juegos
Recursos Educación Especial
Lectura fácil. Plena Inclusión
Libro personalizado para colorear gratuito
3.º Aplicaciones y webs de juegos educativos
Asamblea
Asamblea Infantil
Vedoque
Jueduland
Mundo Primaria
Material de diversas asignaturas
Aula PT
Pictosonidos
Matemáticas
Otras asignaturas
Aplicaciones educativas con su explicación
Juegos Genially
¿Qué hacer en casa?
70 ideas fáciles para jugar
Recursos educativos 2 profes en apuros
Educación Especial
La web de Antonia Ortega
Actividades para el desarrollo de habilidades lingüísticas Comunicar-nos
Actividades AMALCA Audición y Lenguaje
Guía TAC y TEA CARM
Recursos para lectura y la comprensión
Actividades para reforzar, repasar, recuperar
Recopilación de recursos compartidos por las compañeras de AMALDA
Juegos infantiles por asignaturas
Funciones ejecutivas sin papel. EOEP Cehegin
4.º Visitas virtuales
50 museos virtuales
Lugares con visita virtual
Más lugares
Material Museo del Prado
Oceanográfico de Valencia, España
Obras de arte con pictogramas
Cámara en directo para observar auroras boreales
5.º Cuenta de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia
Desde la cuenta de @Educarm en Twitter comparten con nosotros materiales y recursos:
6.º Recopilación de otros maestros de PT y AL
Esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad.
Familias si tenéis cualquier duda os dejo mis redes sociales:
2.º Material para imprimir:
En este caso os dejaré webs o blogs en los que podéis encontrar material listo para imprimir.
Juego del Tutti frutti inclusivo - Juego del Stop
ARASAAC
Unidades didácticas adaptadas
Pasapalabras
Orientación Andújar
9 letras
Material de Jesús Jarque
La eduteca
El sonido de la hierba al crecer
Ciencias Sociales
Asignaturas varias adaptadas
Autismo Navarra materiales adaptados diversas asignaturas
Juego Stop
Juego de la Oca
Sopa de letras
Sopa de letras II
Cuadernillo de Lengua
Fichas diversas asignaturas
Más fichas
Material para imprimir Miri-Blog
Manualidades para niños
Cuentos. Maestra especial PT
Juegos
Recursos Educación Especial
Lectura fácil. Plena Inclusión
Libro personalizado para colorear gratuito
3.º Aplicaciones y webs de juegos educativos
Asamblea
Asamblea Infantil
Vedoque
Jueduland
Mundo Primaria
Material de diversas asignaturas
Aula PT
Pictosonidos
Matemáticas
Otras asignaturas
Aplicaciones educativas con su explicación
Juegos Genially
¿Qué hacer en casa?
70 ideas fáciles para jugar
Recursos educativos 2 profes en apuros
Educación Especial
La web de Antonia Ortega
Actividades para el desarrollo de habilidades lingüísticas Comunicar-nos
Actividades AMALCA Audición y Lenguaje
Guía TAC y TEA CARM
Recursos para lectura y la comprensión
Actividades para reforzar, repasar, recuperar
Recopilación de recursos compartidos por las compañeras de AMALDA
Juegos infantiles por asignaturas
Funciones ejecutivas sin papel. EOEP Cehegin
4.º Visitas virtuales
50 museos virtuales
Lugares con visita virtual
Más lugares
Material Museo del Prado
Oceanográfico de Valencia, España
Obras de arte con pictogramas
Cámara en directo para observar auroras boreales
5.º Cuenta de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia
Desde la cuenta de @Educarm en Twitter comparten con nosotros materiales y recursos:
6.º Recopilación de otros maestros de PT y AL
7.º Recomendaciones
Recomendaciones por D. Santos Borregón Sanz Página en Facebook
Familias si tenéis cualquier duda os dejo mis redes sociales:
martes, 10 de marzo de 2020
Reto Unidad 4 #EduCMooc
A continuación, damos respuesta a los retos que nos pide el Mooc:
- Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
Existe la figura del CM educativo que forma parte del calostro siendo la PT y AL del centro. Comparte responsabilidades con una profesora que lleva la organización de la ESO.
- Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
Este es un detalle a recalcar... las horas que se pueden dedicar en el centro son escasas, normalmente el trabajo se realiza desde casa, por la tardes y algún fin de semana.
Maestra de PT y AL.
- Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
Profesora de Historia. ESO
Sí, con otra compañera de ESO.
- ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
Sí, cuesta mucho trabajo, pero se intenta cada semana. hay fechas que son un poco más complicadas como inicios y final de curso, graduaciones, festivales, etc..
- ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
Sí, vamos a trabajar para organizar y programar: Hootsuite.
- ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
Las herramientas más utilizadas son: Canva, editor de vídeos y creador de collage de fotos. Power Point. Bitly para recortar enlaces.
Calendario de contenidos en redes sociales
Formato PDF
Por último, os dejo mis listas de actividades la 1.º se relaciona con las acciones que debo realizar antes de las publicaciones y la 2.º en el momento de publicar.
miércoles, 4 de marzo de 2020
Retos. Unidad 3 #EduCMooc
Reto 1
CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización
Realizar un análisis de la situación actual del PLE de tu
organización educativa (OLE) y que reflexiones sobre cómo debería ser su
PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo.
Para ello hemos rellenado la plantilla editable de Canvas ofrecida por los tutores del curso.A continuación, podéis observar los distintos puntos que componen mi Canvas.
Para cumplimentar el reto he seguido las instrucciones ofrecidas desde Conecta13:
Entre las cuales puedo mencionar:
Partir del análisis de la organización: He reflexionado sobre la organización de nuestro centro y cómo poder sintetizar la información aportada.
Continuar con el análisis del OLE actual. Realizar un barrido de información y seleccionar los puntos fuertes y los puntos a mejorar.
A continuación se desarrollaría la parte creativa de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación. Seleccionar las herramientas necesarias, propuestas de mejora y encontrar las acciones que nos puedan facilitar el trabajo de CM Educativo.
Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal. Al tener la plantilla delante con la organización de todos los contenidos es mucho más sencillo visualizar las acciones que se están realizando hasta ahora y las futuras. Igualmente, cabe destacar que nuestro trabajo de CM Educativo, depende de otras personas del centro, de la comunicación y organización de las actividades a desarrollar. Todo ello bajo la mirada del Equipo Directivo. Un gran responsabilidad en equipo. Siendo la evaluación del proceso un proceso muy importante dentro del desarrollo de nuestras acciones para formar la Identidad Digital de nuestro centro.
Reto 2
Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa
Presencia en redes sociales de alguna organización educativa
Actualmente, no estoy trabajando en ningún centro. Así que, el análisis que realizo es de mi centro anterior. No tengo acceso a estadísticas, pero puedo informar de mi experiencia anterior y lo que observo como usuaria de las RR. SS de la institución.
Se trata de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos…
El centro tiene cuenta en:
- Página en Facebook:
- 1514 "Me gusta".
- Tiene una puntuación de un 4,6 realizada por sus seguidores.
- Publican a diario las actividades que se realizan en el colegio, menú del comedor, excursiones y extraescolares. Comparten contenido de organizaciones educativas relacionadas, públicas y privadas.
- Tienen una etiqueta o hashtag que los identifica.
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones.
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones.
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones.
- Cuenta en Twitter:
- Bio completa que dirige a la web del centro.
- La continuidad de publicación de tuits no es tan constante como en la página de Facebook. El último tuit fue publicado el 23 de febrero.
- Se comparten actividades realizadas en el colegio y hacen RT de organizaciones educativas, públicas y privadas.
- Tienen una etiqueta o hashtag que los identifica.
- Hay poca interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus tuits.
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones.
- Perfil en Instagram:
- Tiene 268 seguidores.
- Bio completa que dirige a la web del centro.
- La continuidad de publicación de imágenes no es tan constante como en la página de Facebook. La última publicación es de hace 5 días.
- las publicaciones son de creación propia no realizan repost de otras cuentas.
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones.
- Comaprten publicaciones a través de las Stories de instagram.
- Utilizan herramientas multimedia en sus publicaciones.
- Web del Centro:
- Actualizada.
- Hay interacción con los usuarios que comparten algún comentario en sus publicaciones.
Os dejo un análisis más visual de la información compartida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)