Empezamos... Con nuestro macro ABP
“Lo
que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se
convierte en parte de nosotros mismos” Helen Kelter.
Justificación ( proyecto inducido)
Justificación ( proyecto inducido)
Dada la importancia de acercar
a los estudiantes de un Aula Abierta al aprendizaje real y concreto, hemos
pensado en una de las mejores metodologías de trabajo que nos permite ciertas
características únicas y enriquecedoras para que dicha enseñanza logre los
estándares de aprendizajes planteados.
Un entorno de aprendizaje
basado en experiencias significativas que serán un puente fantástico para
alcanzar metas, conocer entornos nuevos y facilitar la inclusión educativa en
los centros que se llevará a cabo.
Siguiendo el mismo orden de
ideas que se establece en las competencias y aprendizajes funcionales para la
vida, contextualizadas según la LOMCE como un <saber hacer> en diversos
contextos escolares y sociales a través de habilidades prácticas o destrezas,
desarrollamos un conjunto de interesantes experiencias de aprendizaje donde van
a participar diferentes profesionales de la educación en la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia. Maestros de Pedagogía Terapéutica, Maestros de Audición
y Lenguaje con sus respectivos Auxiliares Técnicos Educativos, los cuales
trabajaran mano a mano y con la ayuda de las nuevas tecnologías, para lograr
una comunicación coordinada y continua durante todo el desarrollo del proyecto.
Como recurso personal
específico y siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto 359/2009 para
dar respuesta educativa a la diversidad del alumnado, nuestro proyecto se
incorporará dentro de mi programación de audición y lenguaje y la programación de
aula abierta.
1.- Producto final:
Guía Turística sobre San Pedro del Pinatar y Valle de Ricote.
2.- Título:
Conociendo: San Pedro del Pinatar y el Valle de Ricote.
3.- Contexto y temporalización del proyecto.
1.- Producto final:
Guía Turística sobre San Pedro del Pinatar y Valle de Ricote.
2.- Título:
Conociendo: San Pedro del Pinatar y el Valle de Ricote.
3.- Contexto y temporalización del proyecto.
El proyecto se llevará a cabo
en el IES Manuel Tárraga Escribano (San Pedro del Pinatar) y Vicente Medina
(Archena) ambos ubicados en la Región y será en el curso 2015/2016.
4.- Evaluación inicial:
Luvia de ideas:
¿Conoces algún lugar turístico en San Pedro/Archena? ¿Cómo es tu localidad? ¿Describe el entorno?
5.- Relación Curricular:
Luvia de ideas:
¿Conoces algún lugar turístico en San Pedro/Archena? ¿Cómo es tu localidad? ¿Describe el entorno?
5.- Relación Curricular:
“Quiero enseñar a mis alumnos a hablar en público. Para
expresar emociones, sentimientos, experiencias, defender argumentos…” Cesar
Bona.
Sí, eso deseo... y lo estamos logrando. Como maestra de Audición y Lenguaje, mi función principal es lograr la competencia comunicativo- lingüística de nuestro alumnado. Si esa competencia la podemos trabajar de una forma dinámica y creativa, sumando capacidades con otros compañeros. Incluyendo al Centro y las familias, los resultados serán muchos más satisfactorios.
Habilidades de la conducta adaptativa:
Ámbito de Comunicación y Representación:
A través de nuestro proyecto queremos lograr:
Habilidades de la conducta adaptativa:
Ámbito de Conocimiento y Participación en el Medio Social y Natural.
Identifica estados de ánimo en los demás: de alegría, enfado, felicidad etc.
Capta sentimientos y emociones de otras personas en situaciones reales.
Identifica en sí mismo estados de ánimo y emociones: alegría, tristeza, enfado, felicidad...
Tiene una actitud participativa en las tareas colectivas.
Presenta un sentimiento de pertenencia al grupo.
Permanece con el grupo en espacios fuera del aula o en las salidas en el entorno.
Permanece junto al grupo o participa en juegos al aire libre.
Observa y disfruta con las obras realizadas en grupo.
Muestra respeto ante la expresión de ideas de los demás.
Respeta las limitaciones físicas de las personas.
Respeta a las personas, los espacios y las cosas
Responde adecuadamente a los sentimientos de los demás.
Imita la actitud de aceptación y respeto de los adultos ante las diferencias
de las personas.
Aprecia y comenta los logros de los demás.
Valora las composiciones realizadas por los demás.
Valora de manera positiva la relación afectiva en el grupo de iguales.
Consuela a un compañero/a si está afligido.
Toma en consideración las aportaciones e ideas de los demás.
Ámbito de Comunicación y Representación:
Comprende una frase escrita.
Extrae la idea principal de un texto escrito sencillo.
Comprende, tras la lectura, pequeños textos sencillos.
Reconoce en una oración quién realiza la acción.
Reconoce en una oración la acción.
Reconoce cuando suceden los hecho sen el momento presente (ahora), pasado o futuro.
Lee de forma comprensiva, según su nivel de competencia curricular.
Elabora un mural en grupo sobre un tema.
Emplea el calendario.
Es capaz de expresar por qué se siente/está contento, triste, enfadado o asustado (iniciación/desarrollo de las capacidades de autorregulación
A través de nuestro proyecto queremos lograr:
- Participar en
actividades creativas junto a compañeros de otro centro.
- Desarrollar
habilidades sociales con compañeros de su misma edad y más mayores de otro
centro. (Autonomía, toma de decisiones, salidas al entorno, resolución de
problemas)
- Conocer otra ciudad
de nuestra comunidad de forma más específica: Población, ubicación en el mapa,
bandera, lugares de interés, flora y fauna, comidas típicas, fiestas
patronales. En nuestro caso, Archena y los compañeros de Archena, San Pedro del
Pinatar.
- Intercambiar
correspondencia por diversas vías: Correo ordinario, (Caja viajera) correo
electrónico, notas de voz, videoconferencias, videos realizados con diversas
aplicaciones, utilizando diversos dispositivos.
- Visitar a los
compañeros en Archena y compartir en su entorno. Visitar un lugar establecido y
fomentar vínculos emocionales y de amistad.
- Crear un Diario
turístico acompañado de fotografías de ambas ciudades e intercambiarlas en el
momento de conocernos.
- Participación e
intercambio de experiencias por las diversas profesionales que van a participar
en el proyecto.
Dentro de los contenidos que vamos a trabajar e encuentran: Competencia TIC, Pragmática, Habilidades Sociales.
Os dejo un ejemplo de algunas de las tareas y actividades que vamos a realizar:
Tarea y Actividades
|
Recursos
|
1.- Tarea: Mural de San Pedro
Actividades: 1. Búsqueda de imágenes y su descripción, por Internet sobre San Pedro. 2. Los alumnos crean un documento word, pegan las imágenes. 4.- Cada alumno pega su imagen y de forma grupal redactan la información. 5.- Decoramos el mural de forma grupal, con diversos materiales. 6..- Grabación de un vídeo explicativo sobre las actividades. |
Pizarra,
fotografías, Dispositivos electrónicos, pegamento, cartulina, tijeras, material para decorar, sobre de correos.
|
2.-Tarea: Mercadillo Navideño. (autogestión)
Actividad: 1.- Decoración de papel craf de diversos colores, con estampas navideñas, realizadas por ellos. 2.- Decoración de piñas recolectadas por nosotros y creación de un centro de mesa. 3.- Construimos monederos con material reciclado. 4.- Recorrido por el centro para informar a los profesores y equipo directivo de nuestro mercadillo. 5.- Venta, cobro y entrega de nuestros productos. |
Fotografías,
pizarra, videos, visitas al entorno, entrevistas, dispositivos electrónicos, papel craf, pinturas, esponjas, pinceles, tetrabrick de leche, pegamento, piñas, macetas, cartulinas, caja para guardar el dinero, talón de facturas. Material de decoración.
|
3.- Tarea: Visita a la Oficina de Turismo:
Actividad: 1.- Organización y anticipación de la salida, con el mapa de San Pedro. 2.- Pedimos la información pertinente en la oficina de turismo: trípticos, guías, mapas, fotografías. 3.- Realizamos fotografías y vídeos de todo el proceso. 4.- Al volver escribimos nuestra experiencia en nuestro cuaderno de notas. |
cámara, mapa, tríptico, libreta de notas,lápiz.
|
4.- Tarea: Guía Turística:
Actividad:
1.- Toma de fotografías en el entorno.
2.- Pedimos colaboración a nuestra Policía de San Pedro, para que comparta fotos con nosotros.
3.- Redacción de la información.
4.- Decoración de las hojas
|
Materiales
varios para crear la guía turístico, dispositivos electrónicos, materiales
de pintura y decoración, pizarra,
|
5.- Tarea: Encuentros.
Actividades: 1.- Organización de las visitas. (Los chicos de Archena vienen el día de nuestras Olimpíadas y nosotros vamos el 19 de mayo a visitarlos en el Balneario de Archena) 2.- Organización y anticipación de la visita con ayuda del calendario. 3.- Buscamos ayuda para el medio de transporte con el Ayuntamiento de San Pedro. (solución) |
Dispositivos
electrónicos, libreta, bolígrafos, cámara de fotos, salida al entorno, calendarios, rotuladores de colores, ordenador, medio de trasporte, dinero.
|
Competencias
Digital (TIC):
Aplicaciones a utilizar
|
Aspectos a trabajar
|
(Word) (Google docs) Tagxedo, Word Dream. WhatsApp.
|
Expresión
escrita.
|
Vocaroo,
|
Expresión
oral.
|
Viva video. Candy cámara,y Word dream.
|
Creatividad
y diseño de fotografías y vídeos. Comunicación.
|
YouTube
|
Investigación
|
Espero que os guste. Podéis dejar comentarios para nuestros chicos y recomendarnos cosillas.
En nuestro proyecto trabajamos en conjunto: Maestras tutoras, Maestras de Audición y Lenguaje, ATES, compañeros y personal de nuestros IES y las familias.
Os dejo el audio con la explicación :)
Nuestros compañeros de Archena :)
Nuestros IES